DÍA DEL MEDICO

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.

Felicidades a los Doctores y Doctoras que hoy festejan el día del Medico, y una especial al Dr. Abelardo Tinoco Aguilar que en paz descanse, así como a mi hermano Abelardo y mi sobrino Ricardo. Recuerdo muy grato tenemos del Dr. Roberto Robles Garnica quien fue un extraordinario Secretario de Salud durante nuestra administración.

La profesión de Medico tiene un gran sentido humano, no solo porque atienden los problemas de la salud, además se convierten en sus promotores, al prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. De esta forma, el médico no sólo forma parte de la medicina curativa, también es y ha sido una pieza clave en el desarrollo de la salud pública, vaya pues un gran abrazo en este su día por su invaluable labor.

Víctor Manuel Tinoco Rubí