LUIS DONALDO COLOSIO

Hoy hace 23 años perdió la vida Luis Donaldo Colosio Murrieta, en memoria de quien fuera mi compañero en el Senado de la República, me voy a permitir hacer algunas reflexiones sobre el pensamiento de este gran líder político.

Era un hombre que aprendió a hacer política, a mover las piezas en forma estratégica y bien cuidada, sabía ejercer su don de mando, comunicaba con la gente en forma impresionante por su sencillez, cuando invitaba a que votaran por su proyecto para la Presidencia basado en sus ideales, lo hacia hablando con autenticidad y haciendo a un lado la simulación y la mentira.

Luis Donaldo era un infatigable trabajador, para él no había descanso de fin de semana. Su ritmo de trabajo era delirante, había recibido un partido dividido al cual quería transformar rompiendo vicios históricos, estaba convencido de lograrlo, teníamos la seguridad de que lo iba lograr por ser un hombre habituado en la cultura del esfuerzo, estaba dispuesto a trabajar al límite de su capacidad.

Estaba cabalmente convencido de la imperiosa necesidad de lograr el cambio democrático dentro del partido y sabía cómo llevarlo a cabo, era un hombre con sensibilidad política y con visión modernizadora.

No todos estaban de acuerdo con los cambios que proponía, pero nadie soslayaba sus esfuerzos por consensuar la reforma, se enfilaba hacia la XIV Asamblea Nacional. Ese era su gran proyecto. Quería una Asamblea democrática, que le diera autoridad moral y apoyo de la militancia. Quería un nuevo partido con la fuerza necesaria para enfrentar con éxito cualquier proceso electoral.

Esa Asamblea constituyó un inicio de democracia interna en la historia priista. La figura de Donaldo subió y se valoro su trabajo no solo dentro del PRI también la sociedad lo veía con simpatía.

Entendía la política como la más noble función humana porque impone a quien la ejerce la obligación, la disciplina y la satisfacción de servir desinteresadamente a los demás, porque sólo así se respondía a quienes han depositado su confianza para el ejercicio del servicio público.

Tuve el honor de participar en el inicio de su campaña en Huejutla Hidalgo, era entonces Delegado del PRI en la entidad a cargo del Gobernador Murillo Karam.

En su mensaje de inicio señalo “Con responsabilidad, sin demagogias, sin paternalismos, sin populismos, debemos alcanzar una nueva etapa de bienestar, y lo lograremos mediante acciones decididas; lo lograremos con determinación, con coraje, con unidad y con trabajo, asegurando a todos el acceso a mejores niveles de educación, cuidando la salud de nuestras familias y asegurándoles también una vivienda digna.

Como bien lo expuso Adrián Gallardo: “ Colosio trabajó por la modernización nacional, no a partir de visiones parciales y líneas verticales, sino con base en una visión equilibrada entre cambio social, económico y político a través del diálogo, los acuerdos y los consensos.

Por eso hoy la mejor manera de honrar a Luis Donaldo Colosio es impulsando la transformación de México, con la fuerza de la razón, pero también con la fuerza de la política, con liderazgo incluyente y visión de Estado.

Cada vez que el interés público se abre paso frente las distorsiones que imponen los intereses de unos cuantos; cada vez que los mexicanos acreditamos que la democracia es competencia, pero también cooperación; cada vez que el discurso del enfrentamiento cede su lugar al diálogo y a la conciliación; cada vez que el impulso reformador avanza, Colosio está presente.”

Descanse en paz nuestro gran líder

Victor Manuel Tinoco Rubí