Friedrich Wilhelm Nietzsche

Hoy es el aniversario luctuoso de Friedrich Wilhelm Nietzsche filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.
Me permito compartirles algunas de sus ideas plasmadas en sus obras más conocidas “La Voluntad Del Poder “y “Zaratustra”; me parecieron interesantes inclusive para referir los tiempos que estamos viviendo:
—” Los principios se utilizan para tiranizar, para justificar, para honrar, para infamar o para disimular nuestros hábitos. Dos hombres que tengan los mismos principios, pueden hacer que éstos sirvan para fines diametralmente opuestos”.
_ “Se llama espíritu libre aquel que piensa de modo distinto al que se esperaría de él por causa de su origen, de sus relaciones, de su situación o de las miras reinantes en los tiempos actuales; son la excepción; los espíritus siervos son la regla; si los primeros tienen razón, los segundos no; sin que importe que aquellos alcancen la verdad por medio de la inmoralidad y los otros, a causa de su moralidad, se hayan sostenido en el error.”
—” Las épocas de mayor esplendor de nuestra vida son aquellas en las cuales reunimos el valor suficiente para declarar que lo malo que hay en nosotros es lo mejor de nosotros mismos”.
—“Hablar mucho de sí mismo puede ser un medio para ocultarse”. —Hay en el elogio más indiscreto- “
—No se odia a quien se desprecia sino al adversario considerado como igual o superior a uno mismo”.
_ Hay siempre un poco de locura en el amor. Mas también hay siempre un poco de razón en la locura”.
– El espíritu libre busca razones; el espíritu esclavo obra por la fuerza de la costumbre. El habituarse a principios intelectuales no apoyados en razones es lo que se llama creencia”
—Yo también he aprendido a esperar, pero sólo a esperarme a mí mismo. Y por sobre todas las cosas he aprendido a estar de pie, y caminar y correr y saltar y trepar y bailar”.
—»Mi pensamiento no es ni bueno ni malo, pero es el mío, del que ya no me avergüenzo y ya no oculto”.
—” Admiro a todo ser humano que bajo un cielo tan nublado no pierde la confianza en sí mismo”.
—” Las cosas más serias las oculto tras la farsa”.