DÍA DEL MAESTRO

Ayer se festejó el día del Maestro, felicidades a las y los maestros, un abrazo a cada maestro(a), urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior, mi reconocimiento por su entrega y dedicación, a quienes aportan su esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orienta.
Sabemos que su función no es un trabajo fácil, trabajar para lograr ser formador(a) de conciencias, promotor(a) social, y pregonar con su ejemplo que invite a la superación personal y a la solidaridad, luchar por abatir la ignorancia y aportar su mejor esfuerzo para elevar la calidad de la educación, son acciones que se deben valorar siempre.
Estar interactuando con los alumnos permite a los maestros conocer sus problemas personales y tener una semblanza de como conciben la realidad que nos ha tocado vivir, por eso el salón de clases se constituye en un instrumento social de comunicación que permite a los maestros interactuar con los padres de familia para conocer, lo que quizás los alumnos, no puedan expresar en el hogar.
Como bien lo señala el día de hoy el articulista del Universal Darío Ibarra; “.. No es raro encontrar a estudiantes en edad madura, o que abiertamente se encuentran en la antesala de convertirse en adultos mayores, en la mayoría de los casos están haciendo algo que siempre habían querido hacer, y hasta dicho momento de su vida lo pueden hacer. Ellos también nos enseñan mucho de la vida y de experiencia profesional real. Esto enriquece las clases.”
“-Muchos docentes son innovadores en las formas de enseñar. No importa si hay teoría pedagógica detrás de esto. Lo verdaderamente relevante es que los alumnos aprendan. Más allá de modelos educativos y teorías, lo que importa es el aprendizaje, y hay muchos docentes que lo consiguen.”
Mi reconocimiento a todos mis maestros y maestras de la Primaria 18 de Marzo, Secundaria Nicolás Romero, a mis maestros Universitarios, a los abogados que en la práctica fueron mis verdaderos maestros del litigio, a todos siempre los recordare con gran afecto y agradecimiento.