Confianza: Motor del Desarrollo Personal y Social

Fabián Flores Vázquez publicó su libro: “Confianza: Motor del Desarrollo Personal y Social” Hace una reflexión interesante de que la confianza se construye a partir del respeto, la responsabilidad y la honestidad, a través de acciones concretas. Sin embargo, se pierde con gran facilidad ante la corrupción, la mentira, la impunidad y la traición.
Sigue señalando Fabián Flores, cómo las distintas generaciones van cambiando valores éticos y morales a causa de diversas crisis de distinto tipo, factores económicos, políticos o sociales. Detalla cómo las convivencias de varias generaciones van moldeando las formas de relacionarse. Y agrega que cuando se suceden las crisis, se da paso a la desconfianza y entonces, surgen nuevos paradigmas para restablecer de nuevo la confianza, valor cohesionador de la sociedad.
Indica que, a mayor confianza social, se requieren menos leyes, hay mayor respeto a las normas, mayor honestidad en el desempeño público y se fortalece el estado democrático de derecho. Entre más confianza menos normas y menos protocolos, más cooperación, mayor consenso social, mayor productividad y mayor prosperidad en una sociedad. A mayor confianza mayor capital social y mayor desarrollo.
Edgar Snow, Periodista estadounidense conocido por sus libros y artículos sobre el comunismo en China y la revolución comunista china. Fue el primer periodista occidental en dar un relato completo de la historia del Partido Comunista de China después de la Gran Marcha, y también fue el primer periodista occidental en entrevistar a muchos de sus líderes, incluido Mao Zed, quien señalo … que para gobernar se requiere «Un ejército popular, alimento suficiente y confianza del pueblo en sus gobernantes». «Si sólo tuviera una de las tres cosas, ¿cuál preferiría?», preguntó Snow. «Puedo prescindir del ejército. La gente puede apretarse los cinturones por un tiempo. Pero sin su confianza no es posible gobernar».
Creo que atendiendo a lo que significa confianza, es decir la esperanza que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea, los nuevos funcionarios de todos los niveles de gobierno deben tomar en cuenta que al ejercer su responsabilidad deben tomar en cuenta que lo más importante es ganarse la confianza y credibilidad de la ciudadanía a la cual tienen obligación de servirle con honestidad y transparencia. Deben respetar las instituciones y fortalecer los órganos de gobierno para poder vivir en armonía.