FIESTAS PATRIAS

El sentido y la motivación que se vivió en el movimiento independentista se debió, entre otros aspectos, al afán de lograr la libertad y el derecho de la libre manifestación. La conciencia sobre las injusticias, las cargas que pesaban sobre los humildes, la soberbia y el despotismo y la necesidad de obtener la soberanía plena, era una conciencia generalizada entre los mestizos de alguna manera destacados en el servicio clerical, en el comercio y en los puestos secundarios del Ejército.
Septiembre marca el inicio del llamado “Mes Patrio” con motivo de la celebración del Aniversario de la Independencia de México, una de las fiestas cívicas y populares más importantes y coloridas del año.
Durante todo el mes, en nuestro estado particularmente por ser la tierra donde se gestaron hechos históricos importantes y por supuesto porque dos de los grandes protagonistas de la gesta tuvieron un papel preponderante, Morelos nació en esta bella ciudad.
José María Morelos y Pavón nace el 30 de septiembre de 1765 y muere fusilado el 22 de diciembre de 1815, es decir, a los 50 años y 82 días de edad.
“Donde yo nací es el jardín de la Nueva España”. Así, se refirió José María Morelos y Pavón a la ciudad que los poetas recordarían como la “Ciudad color de rosa… ave posada en la mitad del valle… sus calles como pliegues de ala descienden a horizontes de cerro y serranías… sucumben los crepúsculos, haciendo arder en el dorado vértice canteras de geométricos perfiles”.
Catorce años después de la muerte de Morelos, el nombre de Valladolid sería cambiado por el de Morelia.
El talento y la visión de Morelos no se limitaban solamente a los aspectos militares, en cierta ocasión escribió: “Veo de sumo interés escoger la fuerza con que debo atacar al enemigo, más bien que llevar un mundo de gente sin armas ni disciplina”; Sin embargo, en la mente de Morelos existía la intención de convocar a los representantes de todos los partidarios de la independencia en la ciudad de Chilpancingo, en el actual Estado de Guerrero, para erigir el Congreso de Anáhuac, con el propósito de redactar una ley suprema para la nación.
Las calles lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la Bandera Nacional, los restaurantes preparan menús especiales con platillos típicos de la temporada y desde los barrios más populares hasta los hoteles más exclusivos, organizan las famosas “noches mexicanas” amenizadas con música de mariachi, tequila y antojitos.
Recuerdo con agrado que durante nuestro periodo tuvimos la fortuna de festejar durante los seis años, sin incidente alguno y convivir con la gente en el grito, la ceremonia del 15 y el festejo del día 30 presenciando y participando en el desfile tradicional.