Julia Carabias Lillo

La Bióloga Julia Carabias Lillo se hizo acreedora a la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República, felicidades a la Maestra Carabias por su merecido reconocimiento, tuve la fortuna de tratarla y trabajar con ella en muchas acciones, cuando tenia a su cargo la Secretaría del Medio Ambiente Recursos naturales y Pesca , entre otras actividades logramos ampliar el núcleo de amortiguamiento de la Mariposa Monarca y grandes obras de saneamiento y conservación forestal.

Nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos entre libros, capítulos de libros y artículos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte de For Earth’s Sake, para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil durante 1992.

Forma parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.
En febrero de 1994 fue nombrada Presidente del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social. En diciembre de 1994 fue invitada por el C. Presidente de la República. Dr. Ernesto Zedillo, a formar parte de su Gabinete como Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la cual fue Titular del Ramo hasta 2000. Desde 2001 se reincorporó a las actividades académicas en la UNAM.

En la ceremonia de entrega hizo un recuento de las acciones a favor del medio ambiente y de la protección de las áreas naturales en el país realizadas en la década de los 90, y cómo las instituciones públicas consolidaron sus esfuerzos a favor de la agenda ambiental.

Con altibajos, las políticas ambientales han evolucionado en lo que va del siglo; pero en cuanto a la defensa de los derechos ambientales, los cambios deben ser significativos. El incumplimiento de la ley y de las sentencias de la corte propicia el deterioro ambiental, el cual avanza rápido”, sentenció.

Carabias criticó a los “tomadores de decisiones” por no apoyar el desarrollo de la ciencia y exigió trabajar en la construcción de una nueva cultura y una nueva forma de desarrollo de nuestro siglo.

Limitamos las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando, quizás, el curso de la evolución. Sí hay alternativas a la crisis ambiental. Se debe apoyar el desarrollo de la ciencia, a pesar del costo político que la decisión implique”, indicó.

Julia Carabias externó que «un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturales sanos, es un país que se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro».

Carabias, ambientalista formada en la UNAM, se ha convertido en la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, luego que hace 21 años, en 1996, la obtuviera la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León.

Felicidades
Lic. Victor Manuel Tinoco Rubí