Jorge Luis

Felicidades a mi hijo Jorge Luis por su cumpleaños, la gran satisfacción que un padre puede presumir es constatar que nuestros hijos crecen con bases firmes, éticas y con una educación que los hace ser emprendedores y competitivos, sirviendo con entrega y compromiso social cuando lo tengan que demostrar como padres o ciudadanos, en ese sentido mi esposa y yo solo podemos decir que nos sentimos orgullosos de Jorge, Víctor, Fernando (QEPD) Y Chayito.

Jorge Luis ha demostrado que ha sabido en su función pública contribuir desde el cabildo de nuestra ciudad con definiciones y propuestas que benefician a la colectividad, combatiendo, con fundamento la opacidad y la corrupción, ha sabido sembrar la semilla de la esperanza que permita regresarle a nuestro querida Ciudad de Morelia y al estado de Michoacán la paz y la credibilidad institucional que se merecen.

La vida de un autentico servidor público es como un rompecabezas, cada pieza tiene una razón transparente, un lugar adecuado, un porqué. No se debe insistir engañando poniendo piezas donde no caben.

Hoy también se cumplieron 17 años en que se rescato el Centro Histórico de Morelia, gracias a la participación de los comerciantes ambulantes, el Gobierno estatal, Federal y municipal, la sociedad civil organizada, de figuras relevantes como la de mi gran amigo el DR. ENRIQUE VILLICAÑA PALOMARES (QEPD) quien fungió como Coordinador Ejecutivo del Plan Maestro para el Rescate del Centro Histórico de Morelia, junto con otros distinguidos miembros de nuestra sociedad como la Maestra Esperanza Ramírez Romero, la Dra. Delia Navarro Apáez, Manuel Ángel Cortés, etc. Felicidades.

Lo que siguió después del rescate no fue fácil ni se pudo realizar en poco tiempo:

1.-Se reubicó la central de autobuses que estaba a dos cuadras de la avenida Madero, construyendo una nueva en el libramiento poniente. Los autobuses dejaron de entrar al centro de Morelia. En ese tiempo se estimó en 1,250 el flujo de autobuses y un promedio de 43,750 pasajeros diarios que ya no llegarían al centro.

2.-Se construyeron centrales para autobuses suburbanos que tenían sus paraderos en las cercanías de los mercados. Eran 800 autobuses que movían diariamente 22 mil personas.

3.-Salieron del centro la mayoría de las oficinas de gobierno. Sólo en esa primera etapa se reubicaron 18 dependencias fuera del centro. Se estimó que unas 18 mil personas dejaran de acudir diariamente al centro a realizar algún trámite

4.- En casos especiales, se construyeron edificios, como el Supremo Tribunal de Justicia, que alberga no sólo las salas de los magistrados, sino de los juzgados que estaban regados por la ciudad.

5.-El ayuntamiento también desconcentró oficinas, construyendo la unidad que ahora se encuentra en Manantiales. Unas 12 mil personas dejaron de acudir al centro.

6.- Se construyeron o habilitaron 7 espacios o plazas para dar acomodo a los comerciantes informales que se habían posesionado del centro histórico en los portales, la Plaza Valladolid, el jardín de El Carmen y algunas calles, como Valladolid y Vasco de Quiroga.

7.- además se pudo arreglar las banquetas de los pórtales, por consecuencia nuestro centro Histórico, empezó a lucir su señorío, esto motivó la atracción de turistas en forma importante.

Morelia, Michoacán a 5 de junio del 2018