DÍA DEL ABOGADO 2020

Felicidades a todos y todas las colegas por el “Día del Abogado” se celebra en México el 12 de Julio. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía.
En memoria de los abogados, amigos, y maestros que ya no se encuentran con nosotros. Enrique Sánchez Bringas, Jorge Prieto González, Enrique Villicaña, Lic. Humberto Romero Pérez, Armando Ballinas Mayes, Placido Torres, Alfredo Mendoza Arreola, Rodolfo Arcos Ruiz, Héctor Terán Huerta, Alfredo Stamatio, Francisco Estrada Samano, Jorge Carpizo M. José Canela Godoy, Juvencio Camacho Acevedo.
También en memoria de mi hijo Fernando Tinoco Ortiz, un excelente jurista que dejo una trayectoria imborrable y de reconocimiento durante su paso profesional con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, David Góngora Pimentel y Juan Silva Meza a quienes con todo afecto les envío un abrazo con admiración y respeto.
Comentaba el maestro Ignacio Burgoa en su obra “EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO” que los estudiantes de Derecho deberían siempre resaltar la importancia y trascendencia de la Ciencia y Arte jurídicos, así como enfatizar la función social del jurista en su carácter de jurisprudente, abogado, maestro y juez.
Siempre será necesario, señalaba el maestro, exaltar la grandeza del Derecho y concitar el desprecio hacia su simulación. ¡En su obra detalla las características del simulador del Derecho. ¡La oposición entre éste y e! jurista puede significar una especie de propedéutica para un curso de ética jurídica que tanto necesitan nuestros estudiantes.
Así, desde la iniciación de su carrera podrán calificar a sus profesores como verdaderos maestros del Derecho o como mediocres docentes de ficción y apariencia; y si posteriormente se entregan al estudio de la ciencia jurídica y a su ejercicio pragmático, estarán en condiciones de distinguir al jurisprudente, al abogado y al juez auténticos, del simulador en cada una de estas categorías, a efecto de que puedan optar por el luminoso camino de! Derecho o por la senda tortuosa que conduce a desvirtuarlo”.
Felicidades a todos mis amigos notarios y notarias, Directores de la Facultades de Derecho de las diferentes Universidades, a los Magistrados, Jueces y miembros del Poder Judicial, a litigantes y muchas compañeras y compañeros, mi más sincera felicitación.