Día de Muertos 2017

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente -también conocida como noche de muertos-, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. En la región lacustre, los poblados en que la festividad ha cobrado más fama, son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, entre otros.

La ofrenda que se presenta los días primero y dos de noviembre constituye un homenaje a un visitante distinguido, pues el pueblo cree sinceramente que el difunto a quien se dedica habrá de venir de ultratumba a disfrutarla. Se compone, entre otras cosas, del típico pan de muerto, calabaza en tacha y platillos de la culinaria mexicana que en vida fueron de la preferencia del difunto. Para hacerla más grata se emplean también ornatos como las flores, papel picado, velas amarillas, calaveras de azúcar, los sahumadores en los que se quema el copal. (Portal Turístico de Pátzcuaro)

La muerte, sin embargo, es una parte tan inevitable de la vida como el nacimiento. Si no aprendemos a considerarla como un destino natural, no podremos darle su verdadero sentido a la vida. Albert Camus, el filósofo argelino-francés que consideraba la libertad la esencia del ser humano, lo expresaba de manera contundente: «No hay libertad para el hombre mientras no supere el temor a la muerte».

En lo personal este día significa un recuerdo grato (La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo) de nuestros padres y de mi hijo Fer, quien en diversas platicas sobre el tema de la muerte señalaba que todos tendremos que enfrentarla. Citaba; ese paso hacia lo desconocido nos unifica a todos sin importar ideologías o creencias religiosas. Y no hay nadie que tenga una certeza absoluta sobre lo que ocurre en el momento en que los órganos vitales del cuerpo dejan de funcionar. Descansen en paz mi Fer y nuestros seres queridos quienes solo se nos adelantaron.

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

Terminaría diciendo; No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.

Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí