Nuevo Congreso de la Unión

A propósito de la instalación del nuevo Congreso de la Unión, me permito compartir parte del discurso que emitiera el Presidente Benito Juárez en la apertura del Congreso de la Unión en 1868 y parte de la respuesta al Presidente del Diputado Justino Fernández a nombre del Congreso.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LA APERTURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
(septiembre 16 de 1868).

“Ciudadanos Diputados:

Felicito con grande satisfacción, por veros otra vez reunidos para desempeñar vuestras augustas funciones. Sin ninguno de los tropiezos de tiempos pasados, que oponían dificultad para que viniesen de puntos lejanos los representantes del pueblo, comenzáis este nuevo período de vuestras tareas en el mismo día que designa el Código fundamental.

Después de sancionada la Constitución, por primera vez se unen en este día dos grandes motivos de regocijo público y de halagüeñas esperanzas para el porvenir. Juntamente celebramos hoy el aniversario de la proclamación de la Independencia, afirmada por el triunfo en una reciente guerra extranjera y la nueva reunión del Congreso que demuestra la consolidación de la República, en la marcha tranquila y regular de nuestras instituciones.

Bajo estos auspicios, debemos confiar en que ninguna dificultad distraerá al Congreso de sus importantes tareas, para que pueda expedir las leyes que exigen varios ramos de la administración pública. El Gobierno cooperará a este fin por medio de algunas iniciativas.

El pueblo, que ha defendido con su sangre nuestras libres Instituciones, ha impuesto a los poderes públicos el constante y sagrado deber de observar fielmente la Constitución y las leyes, que afianzan derechos y las garantías de los ciudadanos, siendo una prenda segura de la paz y el progreso de la sociedad.

Recibid, ciudadanos diputados, los votos que hago por el acierto de vuestras deliberaciones, en las que no dudo seguiréis procurando el mayor bien y prosperidad de la República.”

RESPUESTA DEL DIPUTADO JUSTINO FERNANDEZ

“….Se congratula sinceramente el Congreso, y hace los más fervientes votos porque se conserve la armonía más cumplida entre los poderes de la Unión, para poderse así dedicar a la consolidación de la paz en toda la República.

Esta asamblea espera fundadamente que el Gobierno consagrará todos sus esfuerzos, y pondrá en acción todos los medios preventivos represivos de que puede disponer, para conservar y consolidar esa paz a tanta costa conquistada, y que es el bien más inestimable de que pretenden ahora disfrutar todos los habitantes de la Federación Mexicana, puesto que sin él no puede haber seguridad ni tranquilidad, y el progreso y bienestar, es del todo imposible.

La representación Nacional, fiel intérprete de los deseos y aspiraciones del pueblo, cree satisfacerlos haciendo esta enérgica recomendación al Gobierno, y mereciéndole, al mismo tiempo, su más firme y eficaz cooperación.

Con positiva satisfacción es aceptada, ciudadano Presidente, la oferta que habéis hecho de guardar fielmente la Constitución, y cumplir los preceptos de la ley.

Este programa, observado estrictamente, será, a no dudarlo, el lazo de la unión liberal, y la bandera bajo la que se agruparán alrededor del Gobierno todos los que profesan principios progresistas, y desean el adelanto de nuestra sociedad, y la gloria y grandeza de la República.”

Fuente: : » BENITO JUÁREZ, DOCUMENTOS. DISCURSOS Y CORRESPONDENCIA»

12 de septiembre del 2018
Victor Manuel Tinoco Rubí