Supremo Tribunal de Justicia en Ario de Rosales

Supremo Tribunal de Justicia en Ario de Rosales,

Hoy se conmemora la instalación del Supremo Tribunal de Justicia en Ario de Rosales, 7 de marzo, pero de 1815, gracias al Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Y hoy, a dos siglos de distancia, resulta obligado la evocación a la figura de José María Morelos y Pavón, cuyo legado ideológico y moral, encauzado por la vía constitucional, permitió la organización política del Estado mexicano, partiendo de los 23 puntos de su documento denominado los “Sentimientos de la Nación”, que representaron la base que dio vida a la nueva patria.

Los “Sentimientos de la Nación” de Morelos fueron presentados y leídos el 14 de septiembre de 1813. Sus postulados acogieron las ideas libertarias de la época, como la del principio de soberanía popular, la división de poderes, el carácter general de las leyes, la proscripción de la esclavitud, la prohibición de todo acto de tortura, la eliminación de tributos agobiantes, el respeto a la legalidad entre otras.

Tenemos mucho por hacer, no resulta conveniente permanecer satisfechos en la inacción tomando por sentado el legado de los fundadores de nuestra Patria, hoy en día existen muchos peligros que amenazan estas conquistas sociales.

En nuestro País se han generado verdaderas lagunas de presencia Estatal, pero el elemento que vacía de fuerza legítima al aparato gubernamental es la falta de participación del pueblo, por ello celebro que las mujeres pongan el ejemplo de manifestar su inconformidad, a través de medios pacíficos, por el hartazgo de la violencia en su contra.

Entiendo que la corrupción es un cáncer que motiva la desconfianza de la gente y esto es una realidad comprensible y nos da gusto que se combata con base en el principio de legalidad, pero el pueblo debe encontrar una ventana, un medio, una oportunidad para retomar lo que le corresponde.

A partir de la realidad que existe, no está en manos solo del gobierno, no es del interés exclusivo del Estado, ni es su lucha el descubrir cómo puede remediarse la situación, es interés principal y fundamentalmente del titular de la soberanía, es del pueblo mexicano la tarea de reivindicar nuevamente el efectivo poder político y encauzar la actuación de sus mandatarios.

Saludos