Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)

Red Carretera Estatal

Al inicio de la presente administración la red carretera estatal contaba con una longitud de  2,185 kilómetros (dos mil ciento ochenta y cinco), los que en el periodo 1996 – 1999 se ha incrementado en 407 Km. que representa el 19% del total de la red es decir actualmente contamos con 2,594 Km.
 Caminos Región Bajío Michoacano
 
 
Destaca por su importancia la terminación de la carretera: Puruándiro – Isaac Arriaga – Pastor Ortiz, con una longitud de 32.5 kilómetros.
 
 
Con una Inversión de 21 millones de pesos, en tres diferentes etapas, se logró una meta de 14.5 kilómetros con los que se cerró el circuito Puruándiro – Pastor Ortiz – Entronque Carretera (Puruándiro –Zináparo).
 Camino Puruándiro – Penjamillo
 
 
Se Procedió a la rehabilitación del camino Puruándiro – Penjamillo, a lo largo de sus 51 kilómetros en el año de 1997, a la fecha se ha realizado una inversión de 21 millones 61 mil pesos para lograr una meta de 33.5 kilómetros, quedando por atender 17.5 kilómetros.

 Camino Huetamo-Churumuco-Zicuirán
 
 

El camino Huetamo – Churumuco – Zicuirán, forma parte del Eje Carretero del Sur, tiene una longitud de 105 kilómetros, se han construido 50.5 kilómetros con una inversión de 61 millones, 200 mil pesos, que aunados a los 14.5 Km. construidos hasta 1995, nos da un total de 65 kilómetros, que representan el 62%.
 Meseta Purépecha
 
 
La construcción de caminos en la Meseta Purépecha, durante el período 1996-1999, se han construido 94 kilómetros con una inversión superior a los 71 millones de pesos. Destaca la terminación de los caminos: Tangancícuaro-Patambán, San Felipe de los Herreros-Cuatro Caminos-Pomacuarán y acceso a Nurío y San Juan Nuevo-Tancítaro.

 Puentes
 
 
Con una inversión de 54 millones 675 mil pesos, se han construido 29 puentes, con una longitud de 1,050 metros, entre los que destacan los puentes interestatales “El Mármol”, sobre el Río Lerma que comunica a Michoacán y Guanajuato; “Potrerillos”, sobre el Río Coahuayana que comunica a Michoacán y Colima; y “La Rivera”, sobre el Río Lerma que permite la comunicación entre Michoacán y Jalisco.

 Escuela Normal de Educación Física
 
 

Primera en su tipo, sus instalaciones responden a las normas más recientes de las diversas ramas del deporte. Se construye en un terreno de 30,000 metros cuadradosy una inversión de 26.5 millones de pesospara disponer de:
 
 
Poligimnasio y salón de danza; alberca y fosa de clavados; pista de atletismo; canchas de básquetbol, voleibol y fútbol rápido; cuerpo principal de aulas y talleres; salones audiovisuales; baños y vestidores; servicios sanitarios; biblioteca; área administrativa; cafetería; diversos espacios abiertos; plazas y andadores; estacionamiento y accesos controlados.
 Universidad Tecnológica de Morelia
 
 
La Universidad Tecnológica de Morelia se construye en un terreno de 187,000 metros cuadrados y una inversión de 13.9 millones de pesospara la primera etapa. Al mismo tiempo será un importante centro de investigación de los procesos tecnológicos e industriales con aplicación inmediata al medio productivo de la región; dispondrá en una primera etapa de:
 
 
Edificio Unidad Docente: 15 aulas escolares; 2 aulas de informática; 2 salas de conferencias; 2 salas de docentes y coordinación técnica; 2 módulos de dirección de división; 2 laboratorios de idiomas; 1 videoteca; edificio de laboratorio pesado: 4 laboratorios; 2 talleres; 1 almacén; oficinas administrativas; módulo de sanitarios.

 Puentes en Av. Solidaridad sobre el Río Chiquito
 
 

Morelia autorizaron la construcción de 6 puentes vehiculares sobre el Río Chiquito con una inversión de 12.7 millones de pesos que permitirán desahogar el tránsito en los cruceros conflictivos de la Av. Madero con la H. de Nocupétaro; Calzada Juárez, Ventura Puente y Blvd. Arriaga Rivera, con la Av. Solidaridad.
 
 
Los Puentes son: Ignacio Chávez (24.64 x 9.0 m); Rafael Rentería Luviano (26.78 x 8.0 m); Isidro Huarte (27.15 x 6.4 m); Calzada Juárez“2” (20.16 x 6.4 m); Oaxaca (27.68 x 9.0 m); Manuel Muñiz (27.68 X 9.0 m).
 Complejo acuático “Aquiles Serdán”
 
 

Destinando 9.3 millones de pesos se reconstruyó la pista de atletismo; se remodelaron los baños y vestidores sustituyendo la totalidad de las instalaciones hidráulicas y sanitarias así como los equipos correspondientes del cuarto de máquinas; actualmente se remodelan la alberca y fosa de clavados, sustituyendo también sus instalaciones hidráulicas y acabados.
 
 
El complejo contará con: Baños y vestidores para hombres y mujeres; terraza cubierta y área de comida rápida; Centro de medicina y ciencias aplicadas a la Salud con 7 consultorios, sala de juntas, aula de usos múltiples y sanitarios; alberca olímpica; fosa y plataforma de clavados; chapoteadero; áreas verdes y andadores.
 Pabellón “Don Vasco”
 
 

Construido, empleando una inversión de 22.3 millones de pesos, sobre un terreno de 14,000 metros cuadrados utilizándose para tal fin los materiales y las técnicas más avanzadas; cabe destacar que se concluyó en tiempo récord.
 
 
El inmueble cuenta con lo siguiente: estructura y cubierta de lámina en 4,400 metros cuadrados; graderío para 5,500 personas, 15 palcos a nivel del ruedo; 8 módulos de sanitarios para hombres y mujeres; enfermería; rampa para minusválidos; iluminación para eventos nocturnos; sistema de sonido propio; 40 caballerizas cubiertas; corrales y arrancadero; plaza de acceso y estacionamiento privado; áreas verdes y andadores.
 Academia Regional de Policía
 
 
Anexo al Instituto Estatal de Policía se construyó la Academia Regional de Policía, en un terreno de 20,000 metros cuadrados, destinándose una inversión de 22.3 millones de pesos. Se utilizó la tecnología, los equipos y los materiales más avanzados en su ramo.
 
 
Dada su ubicación estratégica, dará atención y servicio a los Estados colindantes de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Colima.
 
 
El proyecto fue desarrollado para disponer de: Edificio de estancia y dormitorios con 55 camas; edificio administrativo con auditorio para 250 personas, 2 salas audiovisuales y biblioteca; edificio con 11 aulas, sus anexos y laboratorio de criminalística; áreas verdes, andadores y vialidades; plaza cívica y asta bandera; sistemas de telefonía y de intercomunicación interna restringida; fosa de revisión vehicular; estacionamiento y accesos controlados.