Ojalá el Presidente reflexione y convoque a la Unidad Nacional

El 10 de junio escribí que, desde mi punto de vista, el Presidente debería constituirse en el ejercicio del poder como un legítimo líder que promueva y convoque a un trabajo integral, un compromiso real de todos los miembros de su equipo, formular planes con objetivos claros y concretos, que vayan acorde a la realidad que se vive, independientemente de ideologías, que motive, supervise y difunda el ideal de una esperanza viva y una alegría optimista.
El país se encuentra desde hace meses en el camino de la confrontación política, cuando la situación actual amerita resolver problemas que afectan a todos los mexicanos, se debe convocar a la unidad y al dialogo constructivo a través de una autentica mediación.
Vale la pena retomar las palabras que pronunciara el cadete José Carlos Moreno. Hablo en el acto conmemorativo de la gesta de Los Niños Héroes. El joven militar dijo: «…luchemos por un futuro común y luminoso en el que puedan caber todas las ideologías». Antes de esa idea, lanzó una convocatoria: «Como jóvenes, como soldados de la patria y ante todo como mexicanos, hacemos un llamado solemne a mujeres y hombres de una gran nación para que, sin distinciones de ningún tipo y desde nuestras respectivas trincheras, hagamos causa común por lo que nos hermana, por lo que nos une».
Posteriormente un grupo de intelectuales publicaron un escrito, titulado “En defensa de la libertad de expresión”, señalaron que el Mandatario utiliza un discurso que se burla, estigmatiza y difama a quienes considera sus adversarios, cuando desde la tribuna presidencial debería emanar un discurso tolerante.
“El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a medios y publicaciones independientes que han criticado a su Gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el País.
“Recordemos que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”, advirtieron.
El Presidente se ha pronunciado siempre por ser un liberal, por lo tanto, conoce perfectamente el contenido ideológico del pensamiento liberal, sabe que el principal empeño de los ideólogos liberales fue la instauración de un orden constitucional expresado en instituciones que garantizaran la unidad nacional y los derechos ciudadanos.
Ojala el Presidente reflexione y convoque a la Unidad Nacional y el respeto irrestricto al Estado de Derecho .