Monarcas Morelia

Parece ser un hecho que el Grupo Salinas decidió que el club de fútbol Morelia cambie de plaza.

Como aficionado y después de haber vivido eventos importantes en la historia de este equipo, como el de haber sido testigo del esfuerzo que encabezo el Ingeniero Luis Martínez Villicaña y la Sociedad Michoacana para lograr la construcción del Estadio Morelos, el haber sido campeones de liga en el 2000, haber instalado en nuestra administración el alumbrado y mejorado la infraestructura del club, la verdad si da tristeza y nostalgia.

Sin embargo, también duele el abandonar una afición que tuvo un aceptable promedio de asistencia en los torneos regular y de liguilla, mucho mejor que el que tuvo el Cruz Azul, una afición no violenta.

En los últimos 10 años después del América y Tigres, fue el equipo con más liguillas jugadas. Mucho mérito de los entrenadores que estuvieron con el equipo, sin contar una planilla costosa, tuvieron en general un buen desempeño.

La directiva de Monarcas busca ubicar a su equipo, fundado en la capital michoacana en 1950, al puerto de Mazatlán, en Sinaloa, un estado que no ha tenido éxito en el futbol. Se traslada a un lugar donde el deporte que impera es el béisbol, además, hasta donde yo estoy enterado, no cumplen con los requisitos que marca el reglamento en cuanto a infraestructura y con el requisito de contar con equipos de sub 17 y sub 20 ni mucho menos equipo femenil.

Este semestre, el cuadro michoacano recibió en el Estadio Morelos a más de 100 mil aficionados, para una media de 20 mil 92 seguidores algo que ni el líder Cruz Azul ni el segundo lugar de semestre, León, consiguieron.

Este semestre, según información periodística en el periódico Reforma, los Dorados que juegan en Culiacán, ciudad ubicada a dos horas del puerto mazatleco, tuvieron un promedio de asistencia que no llegó ni a los cuatro mil por partido, mientras que, en Sonora, estado vecino, los Cimarrones apenas lograron ingresar a mil 400 aficionados por duelo.

Las asistencias de los clubes de fútbol son muy pobres en comparación a las logradas en la temporada pasada de la Liga Mexicana del Pacífico, en el béisbol. Sin embargo, deseamos que al club le vaya bien.

Ojalá a los Monarcas no les vaya mal y que no les suceda lo que les paso a los ex capitalinos Atlante, hoy en el ex Ascenso MX, y Necaxa, que en el Clausura 2020 tuvo el peor registro de gente en su tribuna

Esperemos que algún otro club decida venirse a Morelia y que nuestro estado siga contando con este deporte que a muchos nos apasiona y que además sirve como una sana distracción y desahogo social muy importante.