Licenciado Sergio Ramón Aguirre Anguiano

Lamento el fallecimiento del Ministro en retiro, Licenciado Sergio Ramón Aguirre Anguiano, tuve la oportunidad de tratarlo, una persona sencilla sumamente religioso, muy respetuoso.

Estuvo con nosotros en varias ocasiones en el evento conmemorativo de la instalación del Supremo Tribunal De Justicia en Ario De Rosales, convivimos en una reunión a la que fui invitado por el entonces Presidente de la Corte, el Licenciado Genaro Góngora Pimentel, junto con mi hijo Fernando (QPD).

Cito las palabras de la Ministra en retiro, Margarita Luna Ramos, con quien tuvo una gran amistad:

“Don Sergio perdura en mi recuerdo, como el caballero corpulento; de altura extraordinaria, tanto personal como profesional; de firme convicción, siempre congruente con su actuación; del jurista conocedor y estudioso; del hombre con una gran cultura general y jurídica, poseedor de una expresión oral y escrita con un léxico florido, espontáneo y elegante. Un deleite escuchar sus vehementes intervenciones en el Pleno y en la Sala, plasmadas de reflexiones apoteóticas, aterrizadas en ejemplos reales, con una adecuada dosis de buen humor.”

“Del extraordinario ser humano, que nunca perdió su acento jalisciense y bonachón; de alma sencilla y generosa; del poseedor de un paladar exquisito y refinado, con quien compartir los alimentos se convertía en un gran placer; del compañero amable, caballeroso y solidario; de comentario sincero, directo y sin ambages. De rostro agradable y sonrisa franca.”

“Carrera profesional de un Ministro ejemplar, que, al ocupar este alto sitial, con la espontánea naturalidad de quien ha dominado el perfeccionamiento continuo. Don Sergio derrochó experiencia y conocimiento, guiado, invariablemente, por su férrea convicción.”

Don Sergio dedicó la parte final de su emotivo discurso de despedida de la Corte a los amores de su vida, el Derecho y su familia, diciendo: «Pido que durante el tiempo que se me tenga destinado en este mundo, conserve el sentimiento épico de la vida que los excelentes juristas que he mencionado me han infundido… y otra certeza más, trataré de ser mejor amigo para mis amigos, mejor amigo para Sergio, mi hijo y Claudia, para Ana Alicia y Eduardo, para Adriana y Carlos, y por supuesto, mejor abuelo para Segito, Carlos Eduardo, Juan Pablo, Inés, Elena y Julia, pero todo mundo adivinó, mejor esposo para Licha».

Descanse en paz el Señor Licenciado Aguirre Anguiano, un personaje culto y carismático, siempre estaremos agradecidos por sus atenciones y platicas constructivas. Un abrazo solidario a su familia.