Licenciado Antonio Melgar Aranda

Lamento el fallecimiento del Licenciado Antonio Melgar Aranda, mi amigo y ex compañero Senador de la República por el Estado de Chiapas en la LVI y LVI Legislaturas del Senado .
Tuve la oportunidad de tratarlo y coincidir en importantes trabajos legislativos, en comisiones, siempre dispuesto a participar y conciliar en las diferencias parlamentarias.
Una experiencia muy enriquecedora el haber participado en el Senado representando a mi estado, y haber sido Presidente de la Mesa Directiva.
La función del Senado, como órgano de control dentro del Estado, es una consecuencia directa de la aplicación del principio de separación de poderes y de la concurrencia de las funciones en la conformación de la voluntad del Estado; lo que constituye uno de los elementos definitorios del Estado democrático.
Una de las principales encomiendas constitucionales más importantes es la que se refiere a la aprobación de los tratados que suscriba el Ejecutivo, esto implica que el Senado debe examinar el contenido del tratado o convención propuesto para su aprobación, con objeto de determinar si no existe incongruencia alguna con la Constitución.
Los tratados internacionales, una vez que son perfeccionados, van a producir el mismo efecto que las leyes. No debemos olvidar que los tratados ya tienen el mismo rango que la norma Constitucional.
Otra de las acciones de control que realiza el Senado y que tiene como propósito fiscalizar la acción política del gobierno, la constituye el integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria.
Me entere que Toño Melgar Aranda tuvo un amplio recorrido en la vida política y social en Chiapas, despachó por varios años desde su notaría número 56. Se convirtió en 2017 en presidente de la Fundación Red Melgar A.C., que otorgó apoyos en materia de salud a mujeres de Chiapas. La presencia de la asociación civil se dispersó a once municipios de la entidad.
Mi más sentido pésame a su familia.
Descanse en Paz el Senador Melgar Aranda