Ley de la Industria Eléctrica

Totalmente de acuerdo con lo que expuso el Dr. Actón al Presidente de la República en una conversación amable que tuvieron en Palacio Nacional. Ojalá el Presidente reflexione sobre su iniciativa preferente consistente en diversas reformas a la Ley de la Industria Eléctrica en materia de libre competencia, sustentabilidad, operación de la industria eléctrica y transición a energías limpias.
El día de hoy el Presidente cito un agregado del Tratado de Comercio suscrito con Estados Unidos y Canadá, donde se señala que México se reserva el Derecho de Reformar su Constitución, lo cual es cierto, sin embargo, lo que se pretende con la iniciativa presidencial no es reformar la Constitución sino una Ley Secundaria que por supuesto es violatoria de la Constitución vigente.
Los argumentos de violación constitucional fueron esgrimidos puntualmente por la resolución de La Suprema Corte que invalidó en definitiva la política eléctrica establecida en el denominado «Decreto Nahle», que limitaba a productores privados de energías renovables y favorecía a la Comisión Federal de Electricidad.
Ojalá que en está ocasión los legisladores de Morena en Parlamento Abierto escuchen y atiendan lo que expongan expertos como la del Dr. Actón, y logren convencer al Presidente de los inconvenientes de su iniciativa Preferente, lo importante es que se resuelva cuidando nuestro medio ambiente, que no se afecte al consumidor en el pago del servicio y pugnar por la libre competencia regulada por el estado.