La Libertad de Expresión

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El día 7 de junio se festeja el respeto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, felicidades a todos(a) quienes de dedican a ejercer esta importante labor.

La libertad de expresión representa hoy no sólo un derecho universal del hombre y del ciudadano. Se ha erigido como un pilar fundamental de los regímenes democráticos modernos y de la convivencia civilizada de las sociedades

Lo mismo sucede en el ámbito periodístico, el contorno de la responsabilidad crítica se ha transformado y adquiere relevancia para la sociedad. El oficio de la crítica se funda, en cualquier tiempo, en distancia e independencia. Sea cual sea el grado de compromiso político, el crítico debe cuidar, ante todo, su autonomía.

La autonomía se ve amenazada por la fuerza económica, la vanidad y las redes del poder. Es difícil declararse definitivamente inmune a estas presiones.

La responsabilidad de los medios serios que cumplan con la ética periodística, deben evitar convencer a costa de todo, poseer la razón absoluta.

La autonomía de la crítica en estos tiempos adquiere, por ello, una confusión adicional. Una actitud radical llevaría a renunciar a cualquier nexo con intereses no solamente políticos sino económicos. La responsabilidad del crítico no debe solo quedar bajo el ámbito del titular del medio a través de la auto—regulación, debe estar aparejada de alguna sanción en caso de incurrir en desobediencia o en alguna conducta ilícita.

La Ley define con claridad en que consiste la actividad periodística: «Se entenderá por actividad periodística el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas. Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio».

La libertad de expresión no es un privilegio de los que se dedican al periodismo. Muchos periodistas han trabajado peligrosamente y hasta dado su vida para que la libertad, la de expresión incluida en el amplio concepto, sea un derecho inalienable de todos los ciudadanos sin excepción alguna. Por supuesto que el oficio se debe ejercer sin esperar privilegios, sino como un ciudadano más.

Felicidades a todos nuestros amigos y amigas periodistas y comunicadores, dueños (a) de los medios de comunicación.

Un abrazo.

Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí