Emiliano Zapata

Hoy que recordamos la ejecución de Emiliano Zapata debemos tratar de entenderlo, un hombre que buscaba ante todo una solución ante los problemas que había sobre las tierras. Defendía la independencia y la libertad de los pueblos, la conservación y defensa de la tierra, y buscaba la forma de lograr poner en práctica una correcta democracia y justa distribución de la tierra.

Su ideología se plasmó en el Plan de Ayala, en donde se reclamaba los derechos de las tierras para proteger a las personas de los pueblos contra las reformas liberales de Juárez y que llamó traidor a Madero.

Zapata buscaba no solo la restitución de las tierras confiscadas por la Ley de Terrenos Baldíos de 1883 y 1894, sino la cancelación de la desamortización de las tierras comunales indígenas de 1856.

Zapata lanzó su Plan de Ayala de rebelión contra Madero, a quien llamó «traidor a la Patria», el 28 de noviembre de 1911, apenas tres semanas después de que Madero asumiera la Presidencia el 6 de noviembre. Prometió la expropiación, aunque «previa indemnización», de «la tercera parte de esos monopolios a los poderosos hacendados, donde seguían vigentes las viejas comunidades de origen prehispánico o colonial y donde la identidad colectiva y los valores eran poderosos y muy arraigados, la idea era otorgarles a los campesinos ejidos, colonias, fundos legales para pueblos, o campos de sembradura o de labor.

Juárez, Madero y Zapata son tres personajes cruciales de nuestro pasado, pero no podemos suponer, como la historia oficial, que defendían los mismos principios. Juárez fue un liberal, Madero un demócrata y Zapata un reivindicador social que buscaba recuperar las tierras que los hacendados habían arrebatado a sus antepasados.

Emiliano Zapata, movilizo y convenció a través de su convocatoria a millares de campesinos, demandando programas para ejidatarios y comuneros, pensando en generarles productividad, la implantación de tecnología en la irrigación, y la comercialización. Sin embargo, Zapata tomo en cuenta dentro de su Plan apoyar además a quienes con su trabajo demostraron que con honestidad y dedicación lograron mejorar su condición