EL ESTADO DE DERECHO DEBE FORTALECERSE

El FMI dio a conocer un reporte donde plantea a México fortalecer el Estado de derecho,combatir la informalidad y la inseguridad, porque siguen obstaculizando el crecimiento económico y sin este marco de legalidad las reformas estructurales no darán el fruto estimado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte especial sobre México.

El estado de derecho representa la seguridad de que los órganos del poder no actúen de manera ilegal ni arbitraria.
y también se exige que el Estado lleve a cabo acciones positivas en favor de la sociedad. En otras palabras, no basta con que los gobernantes no atropellen a los gobernados; también es necesario que provean a su bienestar.

Entre los mayores obstáculos para el crecimiento del país están también la falta de una estrategia efectiva en el combate a la corrupción y la informalidad, señaló el Fondo Monetario Internacional en un reporte

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica. La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad.

Señala el FMI: “La incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México también podría afectar negativamente el crecimiento, pero sería prematuro cuantificar las implicaciones de los posibles resultados electorales en esta etapa.

El problema de nuestro país es que no tenemos un estado de derecho confiable. Cuando se aprobó el TLC crecimos en creación de empleos, creció nuestra capacidad exportadora, por la disciplina que obligaba a los países al respeto de las normas contenidas en el documento, se tenía que hacer todo transparente, y no se podía modificar unilateralmente.

El respeto a las leyes existentes debe pasar desde el municipio, los estados, congresos y para arriba, debe acabarse el intercambio de favores utilizando el dinero público, porque eso afecta el estado de derecho

El maestro Luis de La Calle opina que cuando los propietarios de los inmuebles que se localizan en su municipio aporten el impuesto predial van adquirir el sentido de que su propiedad tiene el valor adecuado.

Los estados y municipios generalmente lo único que hacen es solicitar más recursos a la federación sin adquirir responsabilidad alguna para incrementar su propia recaudación. Sabemos que la falta de credibilidad en las autoridades hace que el ciudadano desconfíe en cuanto a que no saben si sus impuestos se van a aplicar a beneficiar su comunidad. Para lograr la credibilidad del ciudadano es necesario que vea que su tributo de vea reflejado en calles alumbradas, calles sin baches, seguridad en su colonia etc.

Si en la boleta predial en un municipio se determinará, que por ejemplo el 10% sería para el estado, 50% para el municipio y el 40% para la comunidad donde se localiza el predio del ciudadano, existiría más posibilidades de exigirle al presidente que cumpla con su obligación, en el municipio todos se conocen

La Federación aportaría una compensación para los predios más marginados al grado de que por cada peso que pagará de impuesto el ciudadano, el gobierno lo compensaría con 3 o 4 pesos, lo importante es darle valor real a su propiedad

Recaudamos el 0.04 del PIB por impuesto predial cuando deberíamos recaudar cuatro veces más, a la gente le debe quedar claro que los impuestos vienen de nuestro bolsillo, sin embargo nos sentimos alejados.

En fin, para combatir la corrupción existen distintas recomendaciones para incrementar la calidad de los bienes y servicios que el Estado brinda a la población: seguridad, conservación de áreas naturales protegidas, policía capacitada, inteligencia financiera, integración de las obligaciones financieras, transparencia en los estímulos y exenciones fiscales, restricción a la asignación directa, transparencia presupuestal y contable y manejo de las participaciones federales, entre otros.

Lic. Victor Manuel Tinoco Rubí