EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy se conmemora el día Internacional de la Mujer, una felicitación muy sincera con un reconocimiento pleno a su esencia como ser humano, independientemente de que las causas de la celebración son históricamente diversas, en lo personal admiro su lucha por la participación equitativa, abriéndose camino para lograr la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Todos debemos participar para acabar con la violencia en su contra y abatir los datos estadísticos que violentan sus derechos humanos, la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

Una acción esperada por las mujeres es que el dictamen contra la violencia política por razón de género sea ratificado por el Congreso de la Unión con el objeto de evitar que las agresiones en su contra sigan aumentando sin ser sancionadas.

Las mujeres no solo luchan por buscar un espacio político o en la función pública, luchan por el respeto a una equidad de género, simplemente un trato justo, por ello la sociedad debe proteger a las mujeres y garantizarles un trato equitativo bajo la ley.

Apoyar los programas sociales con una red de guarderías que realmente satisfaga la demanda de servicios y tengan la tranquilidad de que sus hijos están recibiendo la atención adecuada. También tener refugios para mujeres golpeadas y sus hijos. Las autoridades y los tribunales deben asumir su responsabilidad ante los padres que dejan de cumplir con sus obligaciones financieras o que retienen o secuestran a sus propios hijos.

La celebración institucional que data de muchos años principalmente la declarada oficialmente en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoración originada por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además de su capacidad probada en el ámbito político y social, en su calidad de madre desempeña un rol importante en el desarrollo intelectual de los hijos, a través del contacto físico y emocional. De hecho, algunos estudios apuntan que el apego seguro está íntimamente vinculado a la inteligencia.

Sin embargo, el festejo a la mujer debería ser diariamente y coincido con quien piensa que sus cualidades y sensibilidad son superiores a los del hombre, por ello los poetas expresan con bellas palabras alguna de estas cualidades:

La mujer como madre es el ser que forja nuestra confianza en el futuro.

Como hija es nuestra reivindicación con la figura femenina.

Como Abuela es la presencia del amor incondicional.

Como esposa es el apoyo, luz e inspiración en todos nuestros proyectos.

Espero que los hombres coincidan con lo expuesto, porque con todo respeto, si no, estarán negándose a sí mismos. Un abrazo y ¡Felicidades a mi esposa, mi hija, mis hermanas Maria Elena, Maria Eugenia, cuñadas, sobrinas, nueras y todas las mujeres!

Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí