EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy se conmemora el día Internacional de la Mujer, una felicitación muy sincera con un reconocimiento pleno a su esencia como ser humano, independientemente de que las causas de la celebración son históricamente diversas, en lo personal admiro su lucha por la participación equitativa, abriéndose camino para lograr la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Todos debemos participar para acabar con la violencia en su contra y abatir los datos estadísticos que violentan sus derechos humanos, la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

Una acción esperada por las mujeres es que el dictamen contra la violencia política por razón de género sea ratificado por el Congreso de la Unión con el objeto de evitar que las agresiones en su contra sigan aumentando sin ser sancionadas.

La celebración institucional que data de muchos años principalmente la declarada oficialmente en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoración originada por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además de su capacidad probada en el ámbito político y social, en su calidad de madre desempeña un rol importante en el desarrollo intelectual de los hijos, a través del contacto físico y emocional. De hecho, algunos estudios apuntan que el apego seguro está íntimamente vinculado a la inteligencia.

Investigadores de la Universidad de Minnesota, por ejemplo, encontraron que los niños que han desarrollado un apego seguro con sus madres desarrollan un juego simbólico más complejo a la temprana edad de dos años, son más perseverantes y muestran menos frustración durante la resolución de problemas.

Esto se debe a que el apego seguro les brinda a los niños la seguridad necesaria para explorar y la confianza suficiente como para resolver problemas sin desanimarse. Por otra parte, estas madres también les suelen proporcionar a los niños diferentes niveles de ayuda en la resolución de problemas, los cuales contribuyen a estimular aún más sus potencialidades.

Sin embargo el festejo a la mujer debería ser diariamente y coincido con quien piensa que sus cualidades y sensibilidad son superiores a los del hombre, por ello los poetas expresan con bellas palabras alguna de estas ventajas:

“La mujer es la luz de la vida».
«Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno»
«Los dioses no han hecho más que dos cosas perfectas: la mujer y la rosa»
«Tu risa, mujer, es la música de la fuente de la vida»

Espero que los hombres coincidan con lo expuesto, porque con todo respeto, si no, estarán negándose a si mismos. Un abrazo y ¡Felicidades a mi esposa, mi hija, nueras y todas las mujeres!

Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí