EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021

Hoy se conmemora el día Internacional de la Mujer, una felicitación muy sincera con un reconocimiento pleno a su esencia como ser humano, independientemente de que las causas de la celebración son históricamente diversas, en lo personal admiro sus cualidades de lucha por su participación, abriéndose camino para lograr la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Todos debemos participar para acabar con la violencia en su contra y abatir los datos estadísticos que violentan sus derechos humanos, la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
La celebración institucional que data de muchos años principalmente la declarada oficialmente en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoración originada por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En virtud de la pandemia la mujer ha sufrido y le ha ido mal. Desde la perspectiva económica, mes a mes la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI nos ha mostrado que las trabajadoras tardaron más tiempo en recuperar su empleo que los hombres, y que su situación es frágil.
En el monitor #MujerEnLaEconomía del IMCO (https://bit.ly/2MRRrK3), el 73% de las mujeres que perdieron su empleo entre marzo y abril lo recuperaron en diciembre de 2020. No obstante, en enero de 2021, casi 800 mil mujeres lo volvieron a perder. Esto implicó una reducción de 15 puntos porcentuales en el porcentaje de empleos femeninos recuperados en comparación con el cierre del año pasado.
Estas cifras son lamentables. No son simples porcentajes, representan millones de mujeres que dejaron de tener certeza sobre sus ingresos. Con ello, se ha puesto en riesgo la autonomía económica de muchas de ellas, entendida como la capacidad de generar recursos propios a partir del trabajo remunerado, según Cepal.
Además, es justa su demanda porque con altos niveles de impunidad, muchos de los responsables y obligados casi nunca son sentenciados y por ello no caen en la prohibición de ser electos. Es frecuente que se queden congeladas las denuncias, y otras veces, cuando sí son sentenciados, el transgresor puede impugnar la sentencia y prolongar el proceso. Y, por supuesto, mientras no acabe el proceso, se mantiene intacto su derecho a ser votado y elegido, lo que convierte en letra muerta estas leyes para proteger los derechos de las mujeres.
Sin embargo, el festejo a la mujer debería ser diariamente y coincido con quien piensa que sus cualidades y sensibilidad son superiores a los del hombre. Un abrazo y ¡Felicidades! A nuestras mujeres y a todas las mujeres.

 

Mujeres en la economía