Don Miguel Hidalgo y Costilla

El día de hoy se conmemora el natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, durante nuestra administración tuve el honor y la satisfacción de rendirle homenaje a tan ilustre patriota.

Nació en la Hacienda de Corralejo, actual Guanajuato, el 8 de Mayo del año 1753; cuando cumplió los 12 años de edad, Miguel, se trasladó a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, para estudiar en el Colegio San Nicolás, una vez que obtuvo el título de Bachiller se trasladó nuevamente, pero a la ciudad de México, para cursar estudios superiores de Teología y Filosofía.

En los años siguientes Miguel Hidalgo y Costilla se destacó como profesor en el Colegio San Nicolás y luego como rector del mismo. En 1778 se ordena como sacerdote, desempeñándose en diferentes parroquias hasta que tras la muerte de su hermano lo sustituyó como cura de Guanajuato.

Miguel Hidalgo y Costilla, se encontró sumamente atraído por las ideas que impulsaba el movimiento de la Ilustración en Europa y así es que decidió trasladar su impronta en el pueblo y especialmente entre sus feligreses, la mayoría de origen indígena. Les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias para así poder superar sus limitaciones económicas. Por supuesto, pronto, se ganaría el favor de la mayoría de ellos.

La invasión Napoleónica en el 1808 que terminó con la deposición del Rey Fernando VII generó en América una notable resistencia, en tanto, Don Miguel Hidalgo y Costilla, junto a otros compatriotas, decidieron reunirse para resistir al Virreinato de Nueva España, la nueva autoridad local.

Tras el Grito de Dolores, Hidalgo y Costilla logró reunir un ejército de aproximadamente 40 mil hombres. Si bien logró avanzar hasta Guadalajara, en donde declaró la independencia, formó un gobierno provisional y abolió la esclavitud, no logró llegar a la ciudad de México, tal era el plan, y antes fue capturado y mandado a fusilar.

En honor a su ejemplar acción independentista su nombre surgió como el antecedente de la Universidad a través del Colegio de San Nicolás. Al comenzar el siglo XIX, las consecuencias del movimiento de independencia encabezado por un selecto grupo de maestros y alumnos Nicolaitas, entre los que se ubican Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón, llevaron al gobierno virreinal a clausurarlo.

Una vez consumada la Independencia de México, las medidas tendientes a la reapertura del plantel se iniciaron durante la década de los años veinte, tras una larga y penosa negociación entre la Iglesia y el Estado, el Cabildo Eclesiástico cedió, el 21 de octubre de 1845, a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el Patronato del plantel.

Con esta base legal, el gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura el 17 de enero de 1847, dándole el nombre de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, con ello se inició una nueva etapa en la vida de la institución.

Al triunfo de la Revolución Mexicana, cuando a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa en sus manos, logrando establecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre de 1917, formada con el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, las Escuelas de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, Superior de Comercio y Administración, Normal para profesores, Normal para profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado.