Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de 2018 se celebró el Día Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Por lo tanto, la “Salud para todos” ha sido la visión que nos ha guiado a lo largo de más de siete decenios. También es el motor de la actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización de ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal (CSU).

Para conmemorar este día me permito compartir lo que nosotros logramos para cumplir con el postulado de otorgarle a la población logros importantes para llegar a la cobertura sanitaria universal.

La Organización Panamericana de la Salud nos otorgó la certificación Cobertura Universal que avala que más del 99% de la población michoacana contaba con la posibilidad de utilizar servicios de salud básicos.

Como resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, Michoacán ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en número de hospitales generales y aparecía en los primeros lugares en unidades de consulta externa, así como en personal médico en contacto con el paciente.

Los esfuerzos estatales y federales concurrieron con éxito a la finalidad de cuidar la salud con sus componentes preventivos, curativos y la seguridad social, a través de sus 750 unidades médicas de primer nivel, 47 hospitales y 218 unidades móviles, con un gasto de $3,362 millones de pesos, sólo en el año 2000.

Para llegar a más población, se concluyeron las unidades médicas de Pátzcuaro, Arteaga y Chilchota, del ISSSTE; La Piedad y Puruándiro, del IMSS; el Centro de Salud de Jacona y el Hospital de Cherán, de la Secretaría de Salud.

En el mencionado año, las instituciones del sector otorgaron 9 millones 122 mil 916 consultas, incluyendo atenciones en el área de urgencias y odontológicas. En atención hospitalaria se practicaron 83 mil 036 intervenciones quirúrgicas, y nacieron en los hospitales 54 mil 408 michoacanos.

Una de las tareas prioritarias de nuestro gobierno en materia de salud, fue la construcción en Morelia del Hospital de la Mujer: El nuevo nosocomio no sólo fue un importante paso para la atención especializada de ellas, sino que sirvió para desahogar el exceso de pacientes del Hospital Civil, en donde se atendían a hombres y mujeres, y que resultaba insuficiente para dar atención a la población. Un reconocimiento al Dr. Roberto Robles Garnica un gran michoacano comprometido con su profesión y excelente Secretario de salud durante nuestra administración y al Dr. Eduardo Tenorio G. por su gran entrega como Director del Hospital, a todo el personal que colaboró con entrega y autentico compromiso social.

HOSPITAL DE LA MUJER
PLANTILLA DE PERSONAL

332 plazas
71 médicos
56 paramédicos
145 enfermeras
60 administrativos

Pensando en la mujer que no tiene recursos y no se beneficia con ninguno de los sistemas nacionales de salud, nuestra administración consideró prioritario construir el Hospital de la Mujer, obra única en México en ese entonces, para la atención médica especializada de ellas.

La construcción del hospital representó una inversión de más de $150 millones de pesos. El resultado fue una infraestructura de primer nivel, digna de los mejores hospitales del país.

El edificio de diseño arquitectónico funcional, construido en un terreno de 50 mil metros cuadrados, alberga 20 consultorios, 114 camas, cinco quirófanos, así como salas de labor, de expulsión, de atención al recién nacido, de cuidados intensivos, de cuidados intermedios e intensivos neonatales, de urgencias y de espera.

Con un costo de $68 millones de pesos, el equipamiento incluye un tomógrafo axial computarizado para el Departamento de Radiología e Imagen, dos equipos de ultrasonido en blanco y negro, y uno en color; dos equipos de rayos X portátiles y un equipo de densiometría.

Entre las especialidades médicas y quirúrgicas que se atendían se encontraban medicina familiar, cirugía general y laparoscópicas, medicina interna, ginecobstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia y traumatología, neonatología y angiología.
También se ofrecía atención en climaterio, osteoporosis, cardiología, endocrinología, neurología, genética, nefrología, terapia intensiva adultos y neonatal, radiología, anestesiología, cirugía oncológica, psicología y gastroenterología.

De esta forma, el Hospital de la Mujer estaba listo para resolver los padecimientos más comunes de la mujer en Michoacán, como eran las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, problemas de embarazo, de parto y puerperio, así como el cáncer cérvico-uterino, de mama y otros tumores malignos localizados en el aparato reproductor, poniendo especial énfasis a la prevención oportuna.