DÍA DEL MEDICO

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.
Felicidades a los Doctores y Doctoras que hoy festejan el día del Médico, con todo afecto mi reconocimiento al Dr. Roberto Robles Garnica,(QPD) Francisco Tenorio,(QPD) a mi amigo el Dr. Arturo Maldonado, Dr. Guillermo Montes, Doctor Alejandre, mi amigo el Doctor Antonio Zaragoza Michel, y muchos más, a quienes Porque «el gracias Doctor… me cambió la vida»;
EL MEDICO, VALE MUCHO MÁS DE LO QUE SE PIENSA Y HACE MÁS DE LO QUE NADIE SE IMAGINA. En especial una felicitación a mi padre el Dr. Abelardo Tinoco Aguilar (QPD), así como a mi hermano Abelardo y mi sobrino Ricardo. Me permito hacer una pequeña semblanza de mi padre, el medico:
En 1928 se traslada a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina con la finalidad de cursar la carrera de médico cirujano. Al terminar el 1° grado, por circunstancias especiales y falta de recursos económicos, abandona esta institución y se inscribe en la Escuela Médico Militar, en donde recibe gratuita¬mente los servicios asistenciales. En este centro educativo permanece solo por un año, pues al mejorar su condición económica regresa a la Escuela Nacional de Medicina.
En el año de 1934 termina su carrera de médico cirujano en cinco años en vez de seis, debido a que cursó un número mayor de materias (porque así lo disponía el programa correspondiente), cuando estudiaba en la Escuela Médico Militar, que al pasar a la Nacional de Medicina le fueron reconocidas.
El medico Abelardo Tinoco Aguilar había presentado su exa¬men recepcional el 22 de marzo de 1934, con la tesis titulada Maniobras en obstetricia en ausencia de líquido amniótico. Los sinodales lo aprobaron por unanimidad. Durante su transito por la escuela que le formara, se ganó el aprecio de sus maestros, en forma especial el del Dr. Abelardo Monges López, quien era Director del Hospital de ferrocarriles Colonia. Con el Dr. Monges tuvo la oportunidad de practicar y adquirir mayores conocimientos médicos.
Un abrazo con todo cariño a mi hermano Abelardo, siempre atento a cualquier hora para atendernos, además un especial agradecimiento porque el día de su cumpleaños (23 de noviembre) atendió a mi esposa del parto de mi querido hijo Fernando (qpd). Un gran profesionista.
La profesión de Medico tiene un gran sentido humano, no solo porque atienden los problemas de la salud, además se convierten en sus promotores, al prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.
Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. De esta forma, el médico no sólo forma parte de la medicina curativa, también es y ha sido una pieza clave en el desarrollo de la salud pública, vaya pues un gran abrazo en este su día por su invaluable labor.