Día del maestro 2018

Felicidades a las y los maestros por este día, un abrazo a cada maestro(a), urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior, mi reconocimiento por su entrega y dedicación, a quienes aportan su esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, sabemos que su función no es un trabajo fácil, trabajar para lograr ser formador(a) de conciencias, promotor(a) social, y pregonar con su ejemplo que invite a la superación personal y a la solidaridad, luchar por abatir la ignorancia y aportar su mejor esfuerzo para elevar la calidad de la educación, son acciones que se deben valorar y nosotros lo hacemos en memoria de mis maestros y maestras de la Primaria “Tipo 18 de Marzo” y la Secundaria “Nicolás Romero” en Zitácuaro, y a mis queridos maestros Universitarios.

Durante nuestra administración procuramos dignificar la relación del Estado con el magisterio, precisamente haciendo a un lado las etiquetas de “institucionales” y “democráticos”. Gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno y la maestras y los maestros de Michoacán, logramos elevar la eficiencia terminal de la educación básica de 5.5 años de escolaridad en el año de 1996 a 7 años en el año 2001; edificamos 19 centros de maestros para la capacitación de los docentes en el Estado y el incremento simultáneo del beneficio de la carrera magisterial y de la calidad de la enseñanza; gestionamos cinco nuevos tecnológicos en Uruapan, Huetamo, Los Reyes, Cherán, dejamos autorizado el de Ciudad Hidalgo, así como la Universidad Tecnológica en Morelia; dotamos de libros de texto gratuito a todos los alumnos de secundaria en la entidad y construimos la Escuela Normal de Educación Física, entre muchas otras acciones tendiendo a superar paulatinamente un clima de tensión sindical que ha representado grandes costos para la estabilidad y mejoramiento de la educación en Michoacán.

Totalmente de acuerdo en que la reforma educativa continúe, no podemos estar en desacuerdo en que nuestros niños y niñas tengan el legitimo derecho de contar con una calidad educativa de primera, o de contar con maestros capacitados para ejercer tan noble actividad y desde luego bien remunerados. Durante décadas nos hemos dedicado a formar estudiantes sin considerar que lo justo, en los tiempos modernos, es generar en los alumnos la gran experiencia de pensar y reflexionar. Alejar al alumno del proceso de imitación automático queriendo inculcarle ideas ajenas o de sacar desenlaces personales, de utilizar el conocimiento, de jugar con él.

La reforma además contempla escuelas de tiempo completo, fortalecer el proceso de autoconocimiento a través de la tecnología. Explicar a los alumnos las reglas que gobiernan al mundo, conocer la realidad que vivimos, valorar lo positivo de lo que se tiene, comparado con el pasado, y hacer conciencia de los problemas que debemos enfrentar.

Morelia Michoacán a, 15 de mayo del 2018

Lic. Victor Manuel Tinoco Rubí