DEBATES

Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.

El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión.

De una forma ideal, la información que se intercambia debe estar basada en datos objetivos y veraces, y en opiniones razonadas y fundamentadas para defender una postura.

Debemos analizar si el candidato o candidata es una persona productiva, preparada, dedicada a una actividad transparente con virtudes y valores, si además cuenta con un gran desarrollo personal, México necesita gente con esas características, pero que no sea solo el enojo social, el odio, la desilusión, la que impere al tomar una gran decisión. Creo que no debe prevalecer el despecho o la desesperación, porque en esa inercia, se corre el gran riesgo de equivocarse y cometer errores muy costosos.

Insisto no se trata de inducir o forzar a que alguien tenga que apoyar a través del voto a un candidato, solo invitar a la reflexión a razonar la personalidad del candidato, independientemente de los colores partidistas, y no solamente actuar masivamente porque se demuestra habilidad de convencer al confundido, al cegado, al necesitado y hacerle creer que le dará, que le repartirá, sin mediar el más mínimo razonamiento. Como bien lo ha dicho el Papa:» las ideologías piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo»

Que resulta necesario fortalecer y cambiar algunas de nuestras instituciones que no han dado resultados, es un gran verdad, solo hay que analizar sin apasionarse como plantean los candidatos esas acciones, y así poder creer que ese requerimiento tenga la posibilidad de llevarse a cabo con eficacia atendiendo nuestra realidad social. Construir un régimen político diferente, que elimine las deficiencias del actual, no es nada sencillo.

Hay que escuchar y estar atento al debate del día de hoy. Saludos

Victor manuel Tinoco Rubí