AÑO NUEVO 2018

Se termina el año y vislumbramos un nuevo año, lo importante antes que nada es desearle al pueblo michoacano y de México que les vaya bien, que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas por todos, que las cosas pequeñas como la envidia, el odio… sean “observadas” y “paradas” en el momento de su nacimiento, sin embargo tenemos que reconocer que en virtud de las próximas elecciones existen temores por el voto rabioso no razonado originado por la desconfianza de la ciudadanía. Por ello como ciudadano y político tenemos que cuidar que nuestros candidatos en verdad estén a salvo de cualquier antecedente que implique una conducta ilícita, tenemos que reivindicar a nuestro partido y condenar a quienes le han quedado mal

El voto como instrumento de castigo o premio se fortalece. La alta volatilidad obliga a una mayor profesionalización de la política. La lectura demagógica propiciada en este proceso prometiendo el arribo al Edén con la alternancia, hoy tiene desconcertado al ciudadano, sin embargo como señalaba Gandhi: “Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”. Tenemos que competir con candidatos y candidatas que se ubiquen en la realidad y transmitan credibilidad precisamente por su honestidad, es decir actuar con mayor claridad y gran madurez.

Escribía Don Eulalio Ferrer: “La posibilidad de cometer o no actos de corrupción está directamente relacionado con el precio que ellos deben pagar si son descubiertos. El secreto y la impunidad debilitan las convicciones, los principios o, más bien, pueden hacer creer a cualquiera que es posible obtener los beneficios de una «transgresión» siempre que se mantenga la fachada o la imagen pública. Si no se da a conocer, si no se sabe, es una lógica que acaba cobijando la «doble moral», uno de los mayores destructores de la confianza pública en la política.”

Tenemos que acabar con esa percepción ciudadana a través de promover perfiles ciudadanos competitivos que generen credibilidad y no correr riesgos.

En fin, con todo afecto hago votos para que este año 2018 las VERDADERAS AMISTADES continúen eternas y tengan siempre un lugar especial en nuestros corazones
Que todo lo que SOÑAMOS, IMAGINAMOS E INTUIMOS se transformen en “realidades
Que este, nuestro pequeño MUNDO sea cada vez mas humano. Un abrazo

Víctor Manuel Tinoco Rubí