Me permito compartir fotografías que dan cuenta de algunas obras y acciones que realizamos durante nuestra administración en un mes de Julio.

1. Gira de reconocimiento en el estado a las instalaciones del Seguro Social por parte del entonces Director, Santiago Levy, quien fuera en 1994 hasta 2000, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, convirtiéndose en el arquitecto principal del conocido programa social Progresa-Oportunidades que beneficio a la gente más desprotegida. Levy gestionó los ajustes presupuestarios durante la crisis económica de 1994-95 y la caída de precios del petróleo en 1998. Anteriormente fue presidente de la Comisión Federal de Competencia de México y director del Programa de Desregulación Económica en el Ministerio de Promoción Comercial e Industrial.

2. Se instaló en Cuitzeo una planta de tratamiento de Aguas Residuales con humedales, consiste en sembrar humedales construidos a través de plantas flotantes y sistemas de plantas sumergidas, lo que hacen es reproducir los procesos que ocurren en la naturaleza, como la capacidad de auto purificación de los sistemas acuáticos (ríos, lagunas, o humedal). Con estos sistemas, se ahorra energía y se evita el mantenimiento de las plantas tradicionales que resultan muy costoso al igual que para su operación.

3. Reconocimiento de nuestro Gobierno a Doña Amalia Mendoza, también conocida como “la Tariácuri,” su hermano Juan Mendoza “EL Tariacuri” fue un cantante Michoacano originario también de Huetamo, participó en películas de los años 60. Juan Mendoza formó parte del «Trío Tariácuri». Recibió el reconocimiento el sobrino de Doña Amalia, Juan Mendoza II

4. Festejo del Noveno Aniversario de la asociación de los Jueces de Primera Instancia en Michoacán. La buena comunicación, colaboración y consideración plena de la autonomía de poderes, así como la necesidad de establecer relaciones de equilibrio y mutuo entendimiento que condujeran a Michoacán bajo cauces de legalidad, certeza y justicia, fueron la marca de nuestra administración, que reconoció el poco valor de tratar de preservar el orden político y social cuando no se respeta la división de poderes. En nuestro Gobierno siempre fuimos respetuosos del Principio de División de Poderes, tuve la fortuna de coordinar esfuerzos con dos excelentes abogados titulares del Poder Judicial, el Lic. Marco Antonio Aguilar Cortés y el Lic. Jorge Orozco Flores. Se construyó la nueva sede del Poder Judicial.

5. Homenaje a la Secretaria por su día, en verdad poco se reconoce la eficacia de una secretaria, las diversas funciones que desempeñan genera no solo seguridad en la función sino buena imagen del titular. La secretaria, por lo tanto, realiza ciertas actividades elementales e imprescindibles en una organización. Se trata de la empleada que se encarga de la gestión cotidiana, siempre rindiendo cuentas a su superior. Atender el teléfono, responder los correos electrónicos, recibir a las visitas, archivar documentos y coordinar los pagos y cobros son sólo algunas de las tareas que desarrolla una secretaria, sobre todo su gran lealtad, por eso las debemos festejar siempre.

6. Nombramiento de Doctor Honoris Causa al maestro Alfredo Zalce por parte de la Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo, uno de los más grandes representantes del arte michoacano. En 1937 con otros artistas, fundo e Taller de la Gráfica Popular, que planteaba la renovación formal de la gráfica mexicana y la libertad de investigación, y en 1944 había sido nombrado profesor de pintura en la Escuela Nacional de Escultura y Pintura. Generoso y prolífico artista de su tiempo, el michoacano Alfredo Zalce Torres vivió con intensidad el siglo XX. Nació en Pátzcuaro en 1908 y murió en Morelia en enero de 2003, luego de cumplir 95 años de edad.

7. Festejamos el Centenario de la fundación del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. Aunque sus orígenes se remontan a 1581, fue en 1901 en que se instituyó como lo conocemos hoy en día consolidándose como una importante institución no sólo por su historia, sino por su espíritu y vocación de servicio para la protección de la salud de la población en general. Contamos con la presencia del Secretario de Salud Federal, el Dr. Julio José Frenk Mora, el Dr. Roberto Robles Garnica, Secretario de Salud en el estado, mi amigo el Dr. Antonio Zaragoza. Nos amenizo los excelentes artistas “Hermanos Bautista”

8. Asistimos al XI aniversario del Programa Radiofónico “Participación” organizado por el diario el Sol De Morelia, su Director mi gran amigo y una excelente persona Don Armando Palomino (QEPD), La U.M.S.N.H. La Asociación Nacional de Locutores y el Gobierno del estado.

9. Inauguración del sistema de licencias para conducir vehículos, explica mi gran amigo y colaborador el Tesorero del estado Gabriel Perez Gil H. (QEPD), nos acompaña el entonces Presidente Municipal Salvador Galván Infante.